La Suprema Corte de Justicia debe demostrar que se opone a los abusos de los partidos y que en 2018 los ciudadanos contarán con una autoridad vigilante y confiable, demandó Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la iniciativa Ahora.
El aspirante presidencial por la vía independiente afirmó que sería una regresión autoritaria que la Corte invalide la reforma #SinVotoNoHayDinero, aprobada en Jalisco, la cual reduce el financiamiento público a partidos.
«Es importantísimo que la Suprema Corte no sea parte del pacto de impunidad, es indispensable que la Suprema Corte haga interpretaciones no restringidas a una aparente legalidad que favorece al pacto de impunidad de los partidos», sostuvo en entrevista.
REFORMA publicó hoy que la llamada «Ley Kumamoto», que establece nuevas reglas para el financiamiento público de partidos con diferencias entre los nacionales y estatales, podría ser invalidada el lunes por la Corte con el argumento de que provoca inequidad de recursos entre los institutos políticos.
Álvarez Icaza pidió a los Ministros valorar el principio de progresividad que representa la reforma impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, la cual, dijo, sentó las bases de un modelo que pondría fin a los excesos de la partidocracia.
«La Suprema Corte tiene a la mano la capacidad para interpretar la Constitución y las reformas estatales de manera que, en armonía con los principios de progresividad, de pro persona, de bienes superiores a tutelar, acompañe lo que es, no sólo un mínimo de racionalidad y de sentido (común) sobre el gasto público, sino que mande un poderoso mensaje de cara a lo que viene en 2018 de que tendremos una autoridad vigilante», planteó.
«Esa discusión sobre los principios de equidad que vienen en el proyecto (de la Corte) debería de tener una discusión mucho más integral y amplia. Es muy importante que la Suprema Corte decida, a través de su sentencia, si está a favor de la transición democrática o está a favor de la regresión autoritaria».
El ex Ombudsman de la Ciudad de México criticó las impugnaciones contra la «Ley Kumamoto» por parte del PVEM, Nueva Alianza y Morena, partidos a los que calificó de cínicos e hipócritas.
«El Congreso de la Unión ha recibido más de 20 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos políticos ¡y se sientan en ellas! Y las que se hacen, la que llegó a prosperar, la combaten. Es una cosa de cinismo, de doble discurso», señaló.
Fuente: Reforma