La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que los déficit no son «una medida» para definir si un acuerdo comercial funciona y mostró su disposición a que la renegociación del TLCAN con México y EE.UU. permita «modernizar» el pacto sellado en 1994.
«Canadá no ve los déficit o superávit como una medida fundamental para ver si una relación comercial es exitosa», dijo Freeland en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durará hasta el domingo en Washington.
Freeland se desmarcaba así del énfasis del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha subrayado de manera repetida la necesidad de reducir el déficit comercial de su país, especialmente con México, como uno de los motivos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«No concebimos el comercio como un juego de suma cero», agregó la ministra canadiense.
Recordó, además, que «Canadá siempre ha sido una nación comerciante», y siempre ha perseguido «un comercio justo y libre».
Freeland estuvo flanqueada por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.
La ministra apuntó como objetivo para Ottawa en las negociaciones lograr un nuevo TLCAN «más progresista» que incluya una reforma del proceso de disputa entre inversores y Estados, incorpore fuertes salvaguardas laborales, e integre mejores provisiones ambientales.´
Fuente: Crónica
#EnContexto Renegociación de TLCAN se trata de mejorar lo que ha funcionado: Guajardo