A los trabajadores no se les ha permitido ver a sus defensores legales ni a familiares
Un grupo de empleados del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, inició el trámite de un amparo, y se les concedió la suspensión provisional, en contra de la incomunicación a la que son sometidos en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó el abogado Juan Sánchez.
El representante legal informó que las suspensiones provisionales son los expedientes 71, 72 y 73 del Juzgado 15 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.
Sánchez explicó que hasta el momento, ni la defensa ni los familiares han logrado reunirse con los trabajadores, quienes están declarando en calidad de presentados en la SEIDO, luego de que han pasado 24 horas de su retención.
El abogado agregó que se les ha indicado que el Ministerio Público Federal pretende fincar cargos de delincuencia organizada y existe la posibilidad de que los arraiguen.
Ante esta situación, se solicitó al juzgado que otorgó la suspensión provisional que envíe a un actuario para que verifique que se cumplen los términos del trámite y se les permita ver a los detenidos.
Los trabajadores del Altiplano que tramitaron el amparo son la empleada administrativa Magaly Belem Barrera Maya, y su esposo, el custodio Edmundo Tamayo Díaz; así como Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vera González, Miguel Hernández Amador y Martha Espinoza Martínez.
Fuente: Excélsior