Un grupo de vecinos del municipio venezolano de Queniquea, al oeste del país, incendió papeletas, cajas y otros objetos de material electoral que debía utilizarse para la votación de la Asamblea Nacional Constituyente a un día de los comicios.
«Continúa la rebeldía en las calles de nuestro (estado de) Táchira, en Queniquea tampoco se permitirá el fraude constituyente», escribió en su cuenta de Twitter la diputada opositora Gaby Arellano.
En imágenes publicadas por la diputada se observan cajas de cartón con el logotipo del Consejo Nacional Electoral destrozadas y papeletas esparcidas por el suelo ante la mirada de numerosas personas presentes.
«En Táriba, municipio Cárdenas, utilizarán el Coliseo para hacer un centro electoral ante los inhabilitados por los manifestantes», dijo Arellano, sin dar más información sobre lo ocurrido en la otra localidad.
Usuarios en redes sociales han reportado incidentes similares en varios puntos del estado.
Decenas de personas entraron ayer a un colegio electoral en la localidad de Tovar, en el occidental estado de Mérida -vecino de Táchira-, y sustrajeron y quemaron las máquinas de votación y el material dispuesto para los comicios de mañana.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a seguir mostrando en las calles su rechazo a este proceso que ha sido criticado por parte de la comunidad internacional y que permitirá a la Constituyente que se instaure refundar el Estado con todos los poderes.
«Mañana todas las calles de Venezuela tiene que tener protesta», convocó el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien anunció que el «trancazo» iniciará a las 4:00 horas en 23 estados del país, dos horas antes de la apertura de los centros de votación.
En Caracas, los opositores se congregarán a partir de las 10:00 horas en seis puntos de la capital para partir a una marcha por la autopista Francisco Fajardo, la cual conecta la zona este de la ciudad con la oeste.
Los comicios se desarrollan en un tenso clima político, con la prolongación de protestas por cuatro meses, las cuales han dejado 110 muertos, según información del Ministerio Público.
Condena CIDH trabas a Oposición
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó que el Gobierno de Venezuela haya tomado medidas para impedir la libre expresión y manifestación en el contexto del proceso constituyente.
«La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condena las nuevas medidas adoptadas pro el Gobierno de Venezuela, dirigidas a impedir el ejercicio de derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y a prohibir el ejercicio del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica», indica la nota.
«Un proceso electoral de esta naturaleza, que busca la adopción de una nueva Constitución y cuyo retiro ha sido solicitado por millones de venezolanos, partidos de oposición no puede llevarse adelante bajo restricciones a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica que impidan, de forma arbitraria, la amplia difusión de todas las opiniones políticas», señala.
Fuente: Reforma