En entrevista en «José Cárdenas Informa» el abogado recordó que el juez impuso a Mireles cinco medidas cautelares, «no salir del país, no salir de Michoacán, pagar 30 mil pesos, ya se hizo, la cuarta ir cada mes al juzgado a firmar y, la quinta, no tener contacto con testigos de cargo o peritos que participen en su caso».
Ignacio Mendoza, aseseguró que el doctor Mireles es «un ciudadano común, como cualquiera de nosotros, que tiene el derecho a la libertad de expresión y todo a lo que los demás tenemos capacidad y goce en cuanto a derechos humanos».
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán indicó que los elementos se desplazaron a Tepalcatepec por un operativo para asegurar un vehículo con armas de fuego y droga.
Ante ello, el abogado Ignacio Mendoza sostuvo que «el doctor Mireles, seguramente recibió una información, tal vez no haya sido la más precisa, seguramente lanzó este llamado a organizarse, porque la información que tal vez él tenía era de una agresión de algunas personas, en contra de la población de Tepalcatepec. En un segundo video, solicita que sean cautelosas las autoridades, porque al final de cuentas hay un equilibrio muy endeble en la Tierra Caliente de Tepalcatepec».
Aseguró que en dicha región, no ha habido un proceso real de pacificación, «es bueno que la autoridad haga prevalecer el Estado de derecho, y la lucha en contra de quienes infringen la ley, (…). Hay que recordar que en esa zona de Michoacán y del país, se registraron más de ocho mil armas del Ejército, de manera irregular, y hay muchas historias que no han acabado».
Por otra parte, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor, aseguró que en ninguna de las medidas cautelares se hace alguna especificación relativa a lo que hizo este martes el doctor Mireles.
Acotó: “en modo alguno viola las medidas cautelares. Las cinco medidas que le fueron impuestas fueron no salir del país ni de Michoacán, pagar 30 mil pesos, firmar en el juzgado y no tener encuentros con testigos de cargo, descargo y peritos de su asunto. Es todo”.
Subrayó Jiménez Mendoza que el líder de autodefensas de Tepalcatepec puede, como cualquier mexicano o imputado, ejercer su derecho a la libre expresión, derecho que no le puede ser restringido, ya que es irrenunciable.
“Nadie lo puede obligar judicialmente a que se calle la boca”, sentenció el abogado defensor de Mireles Valverde.
La tarde de este martes, el médico general oriundo de Tepalcatepec convocó a todos los autodefensas, grupos organizados y civiles a que acudieran a Tepalcatepec a defender la población ante una presunto cerco por parte de cuerpos militares y policías estatales.
En un video difundido en su cuenta de Twitter, Mireles Valverde alertó que militares habían sitiado Tepalcatepec, “con fines de invadirlo totalmente y acabar con los grupo de autodefensas de nuestra comunidad”.
Desde #Michoacán hacemos un llamado a los #autodefensas para que acudan a Tepalcatepec ante el acoso militar que está sucediendo ahora. pic.twitter.com/ek6OB4Qmrx
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) 11 de julio de 2017
“Convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la Sierra Costa Michoacana y de la Sierra de Tacítaro y de más pueblos libres donde aún están autodefensas, a que acudan inmediatamente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec”, pidió.
El fundador de las autodefensas pidió llevar armas y estar al pendiente. “Vamos evitar cualquier confrontación. Lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren”.
José Manuel Mireles también compartió un video en el que se muestran a elementos del Ejército rodeados de pobladores.
Exigimos que se retiren los militares de #Tepalcatepec, #Michoacán en respeto a la autonomía de nuestra comunidad. ¡Urgente #autodefensas! pic.twitter.com/CxQQUxHyWa
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) 11 de julio de 2017
De acuerdo con medios locales, elementos de la Policía Estatal y del Ejército realizaron este día, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, un operativo en Tepalcatepec y en otras localidades aledaños para “brindar seguridad a la población”.
En el operativo, las autoridades dieron cuenta del aseguramiento de un vehículo con varias armas de fuego y droga en su interior.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas.