Entre los heridos se identificaron a dos estadounidenses; la carrera duró más de lo habitual porque un toro se separó de la manada
El segundo encierro de toros en el festival de San Fermín de este año en Pamplona, norte de España, dejó al menos dos estadounidenses heridos y a varios golpeados, informaron las autoridades el sábado.
El gobierno de Navarra dijo que el estadounidense de 22 años identificado con las iniciales J.C. se encontraba en estado grave en un hospital luego de haber sido corneado. Otro estadounidense de 35 años identificado como Bill Hillmann se encontraba estable y desde el hospital habló por teléfono con The Associated Press.
Hillmann es un escritor que hace tres años también fue corneado en el festival de San Fermín. Por ahora se encuentra estable en el hospital luego de que un toro empujara su cuerno en sus glúteos antes de lanzarlo a la calle.
“En una fracción de segundo estaba atacándome, traté de brincar pero me dio en el trasero”, dijo Hillmann.
Te puede interesar: Primer encierro de toros de San Fermín deja 3 corneados
Imágenes televisadas mostraron al toro que lo corneó en los glúteos. En tanto, un hombre quedó empalado por el brazo y luego fue arrastrado varios metros antes de que el toro lo arrojara por los aires.
“Volé en el aire y caí de espaldas. En un principio no sabía que me había corneado, pero las personas me comenzaron a decir que lo estaba y me llevaron con los médicos. Bajé mi ropa interior y había sangre. El toro me bajó los pantalones antes de perforar mis calzones”, explicó el estadounidense.
Hillmann dijo que su amor por el espectáculo no ha disminuido a pesar de que es caótico y peligroso.
“Probablemente vaya a correr mañana o al día siguiente del festival. Ya estoy caminando así que lo haré. La primera vez que me lastimaron no pude caminar por una semana”, indicó.
Otros tres estadounidenses, dos franceses y tres españoles, todos hombres, necesitaron de cuidados en el hospital por algunas heridas que recibieron durante la carrera frenética y llena de aventureros.
El viernes, dos estadounidenses y un español fueron corneados en el primer encierro de los sanfermines. Los tres fueron atendidos en un hospital por lesiones que no amenazaban su vida
Hillmann asistió por 12da ocasión consecutiva al festival para afrontar a los toros, también corrió el viernes.
El sábado fue corneado en las primeras etapas del encierro, cuando los toros de la ganadería José Escobar confirmaron su reputación de impredecibles.
El encierro del sábado fue particularmente peligroso, los toros araron a las multitudes y golpearon a muchos corredores hasta dejarlos en el suelo mientras ellos trataban de llegar a calles estrechas o a las barricadas de madera.
Los toros de la ganadería José Escobar completaron en poco más de cuatro minutos el recorrido de 850 metros (930 yardas) en calles adoquinadas. Tres minutos se considera promedio para la carrera.
La carrera duró más de lo habitual porque un toro se separó de la manada. Un pequeño grupo de toros entrenados encaminaron de regreso al animal extraviado hasta la plaza de toros, donde se realiza una corrida al término del encierro.
Este es el tercer año consecutivo que participa la ganadería José Escolar y en los tres años uno de los seis toros se ha separado del grupo.
En otras noticias: La carrera duró más de lo habitual porque un toro se separó de la manada.
Como muchos extranjeros, Hillmann descubrió la fiesta de nueve días de San Fermín gracias al libro del Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway, “Fiesta” (The Sun also Rises) de 1926.
“Cambio mi vida. Me hizo querer ser escritor, correr con los toros y venir a España”, dijo. “Cuando llegué vi que todo lo que el libro narra estaba aquí, pero mil veces mejor y cada año es más interesante. La gente piensa que solo los locos corren pero hay un arte en eso, si prestas atención lo podrás ver”, expresó.
Hillmann contó que ha corrido den 300 encierros por toda España y que escribió una guía sobre encierros junto con una novela. Dijo que regresó a Pamplona para hacer un documental que lo muestre corriendo con los toros.
“Cuando corres siempre tienes dudas porque es algo que podría acabar con tu vida. Hay una sombra que te persigue. A veces no corres porque no sientes que sea lo correcto. Normalmente tengo mis premoniciones, pero hoy no la tuve. Me sentía bien hoy, pero no me salió como debería de haber salido”, comentó.
Fuente: Reforma