El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dice que está decidido a corregir años de malos gobiernos y a revertir las desigualdades provocadas por las medidas de austeridad
Grecia solicitó hoy formalmente el tercer rescate y, tras el ultimátum formulado ayer por los socios europeos, ha empezado a resquebrajarse el apoyo que la oposición dio al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras el abrumador resultado en el referéndum del domingo.
En la carta de solicitud formal, firmada por el nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y facilitada a los medios, el Gobierno se compromete a aplicar una serie de reformas, a partir de la próxima semana, incluidas medidas relacionadas con la reforma fiscal y con las pensiones.
Además, se compromete a entregar hasta mañana el plan de reformas detallado que irá sujeto a este rescate.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, apeló al Parlamento Europeo por un acuerdo justo que mantenga al país en la zona euro, aunque reconoció la responsabilidad de Atenas en la actual crisis.
Los líderes europeos le dieron cinco días de plazo a Grecia para informar sobre reformas concretas y Atenas, por su parte, se comprometió a poner en marcha reformas de sus sistemas fiscal y de pensiones tan pronto como la próxima semana.
Este sería el primer paso para obtener un nuevo préstamo de rescate de tres años con el que cubrir las obligaciones de deuda, según una carta publicada por el gobierno heleno en la que Grecia solicitó financiación de sus socios europeos el miércoles.
Ante una Cámara llena en Estrasburgo con las bancadas de izquierda y los antieuropeístas de extrema derecha, el líder de 40 años dijo que estaba decidido a corregir años de malos gobiernos y a revertir las crecientes desigualdades provocadas por las medidas de austeridad impuestas durante un lustro bajo las exigencias de los acreedores.
Tsipras prometió entregar propuestas detalladas de reformas en las próximas 48 horas y evitó la retórica furiosa que ha alienado a muchos de sus socios europeos, aunque criticó los intentos por «aterrorizar» a los griegos para que votaran por una «austeridad interminable».
Déjenme asegurar en la Cámara que, aparte de la crisis, seguiremos con nuestras tareas de reformas», dijo Tsipras tras viajar desde Bruselas, donde los líderes de la zona euro le dieron como plazo hasta el domingo para acordar los términos de un nuevo rescate.
Grecia, que tiene a sus bancos cerrados y aplica una restricción a los retiros de efectivo mientras su economía sufre una caída libre, nunca ha estado tan cerca a enfrentar una bancarrota total del Estado que podría obligarla a imprimir una moneda alternativa y dejar el euro.
Fuente: Excélsior
+INFO: Obama analiza con Tsipras y Merkel crisis en Grecia