“Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!”, subrayó Macron en la Explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.
El joven político socioliberal, de 39 años, insistió en que la tarea que queda por delante es “inmensa”, y pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para “construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira”.
Macron, que rindió homenaje a sus “compañeros de ruta”, a su “familia” y a sus “allegados”, advirtió de que lo que vendrá ahora “no será todos los días fácil, la tarea será dura”.
Prometió a su auditorio que les dirá la verdad, que les protegerá y que su objetivo es unir y reconciliar.
La clase política francesa en toda su diversidad mostró un caleidoscopio de reacciones que fueron del alivio —muy generalizado— e incluso del entusiasmo a la decepción por la victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen.
Uno de los mensajes más nítidos de alivio por la dura derrota de la candidata de la extrema derecha fue el del presidente saliente, el socialista François Hollande.
En un comunicado, consideró que la “amplia victoria” de Macron “confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo”.
Hollande, que habló por teléfono con el nuevo jefe del Estado al que traspasará los poderes el próximo fin de semana, dijo haberle mostrado “todos (sus) deseos de éxito” para Francia con el objetivo de que el país pueda encaminarse “hacia el progreso y la justicia social”.
También hubo quienes se opusieron a la victoria de Macron y decidieron salir a las calles a reclamar su “dimisión”, pero las fuerzas del orden francesas los dispersaron en Nantes, en el Oeste del país, con gases lacrimógenos. También arrestaron a cinco personas.
Pero ahora viene la era de Macron, quien confrontará al Brexit, la crisis migratoria y la guerra de Siria. Las primeras citas no tardarán en llegar, entre ellas la cumbre de la OTAN el 25 de mayo.
Perfil Un hombre de acuerdos
Hijo de dos médicos de Amiens, Emmanuel Macron se formó en el gran vivero galo de cargos públicos, la ENA (Escuela Nacional de Administración), donde coincidió con una promoción que hoy copa importantes puestos en el Estado. Tras completar sus estudios comenzó a trabajar como inspector de finanzas, antes de desembarcar en la empresa privada de la mano de la banca de negocios Rothschild en 2008, de la que llegó a ser socio. Allí se le apodó “Mozart de las finanzas” por su precoz habilidad para trabar acuerdos, apoyado en una buena red de contactos con el mundo político.
La historia Emmanuel Macron y Brigitte Trogneux ha acaparado las portadas de varias revistas del corazón, igual por el morbo de saber que una mujer casada decidió dejarlo todo para unirse a un chico que podría ser su hijo, o simplemente por la idea de que el amor existe y que no tiene edad.
Nacida en Amiens, en el seno de una acaudalada familia pastelera, Brigitte conoció a Emmanuel a principios de los años 1990; estaba casada, tenía tres hijos adolescentes y rondaba ya los 39 años; era profesora de francés y Macron su alumno de apenas 15 años, pero se sintió “totalmente cautivada” por su inteligencia.
Emmanuel desafió todos los tabúes y le declaró su amor. “Con 17 años, me declara: ‘hagas lo que hagas, ¡me casaré contigo!’”. Finalmente, Brigitte dejó a su marido banquero y se casó en 2007 con Macron, con quien se mudó a París.
Ahora como presidente, Emmanuel Macron prometió crear un estatuto oficial de Primera Dama, y su esposa, abuela de siete nietos, ya tiene claro que quiere dedicarse a la educación y la cultura, especialmente en los barrios periféricos, un área que ya conoce bien.
Fuente: Informador
Leer más: Macron, el presidente más joven de Francia desde Napoleón
4 comentarios
Que bueno por ellos, por las democracias, por Venezuela y por los venezolanos, que pronto alcancen la libertad.
QUE BUENO POR ELLOS, POR LOS VENEZOLANOS, POR LA DEMOCRACIA Y POR LA LIBERTAD, QUE PRONTO LA ALCANCEN TODOS ELLOS.
Nueva esperanza para el mundo de los que buscamos la paz y el órden igualitario…
Buena victoria de E. Macron, corriente de derecha centro pero que llama la atención, donde la gente joven se le entrega con arrasadora votación a su favor, creo que mantiene algo de populismo también y me gusto que haya también que todos se enten preocupando por sus problemas internos primeramente antes de salir y voter a Europa y luego al resto del mundo, lo importante está en que es una potencia mundial y que sea buena la atención de ponerle atención al Brexit, muy bueno por Inglaterra sus ciudadanos a los cuales felicito por este buen ejemplo de ejercicio democrático.