El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una posición «de debilidad», sino que lo hará desde una «realista» en la que Estados Unidos y México se necesitan mutuamente.
«Sin duda la relación económica es la más importante que hay entre ambos países, pero al mismo tiempo somos conscientes de que México es extremadamente importante para la seguridad nacional de Estados Unidos y para los procesos de tránsito e inmigración», dijo Guajardo en una entrevista en el Consulado General de México en Austin.
Agregó que México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, que se podría empezar a discutir a partir del próximo agosto, según cálculos del propio secretario.
Esta misma semana, el presidente Donald Trump, consideró «ridículo» el proceso legal estadunidense que le impide iniciar «inmediatamente» la renegociación con México del TLCAN.
El proceso establecido por la ley actual en Estados Unidos respecto a tratados comerciales establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de la Cámara de Representantes y el Senado.
El Departamento de Comercio no ha informado por ahora que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.
Guajardo confió en que esta situación se pueda arreglar dentro de un plazo de dos semanas y poder sentarse en la mesa con su homólogo estadunidense a partir de agosto para renegociar un tratado que se firmó en 1994 y «necesita actualizarse», dijo.
Durante su visita oficial a Austin, el titular de la cartera económica tuvo una reunión con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien abordó la relevancia del intercambio transfronterizo, así como las oportunidades de colaboración para fomentarlo.
Fuente: Milenio