Espectáculos

Zero Miedo, El origen de la icónica frase de Penta que trascendió más allá del deporte

Publicado por
Héctor García

Hoy en día Penta Zero Miedo es mundialmente conocido, pasando de ser un luchador que comenzó desde lo más profundo de Ecatepec hasta las principales marcas de wrestling a nivel global. Hoy, como una estrella en pleno ascenso en WWE, tiene en su frase “Zero miedo” una gran identidad, pues no solo ha sido una frase o un lema, sino que se ha incorporado como parte vital de su personaje.

Nacido un 5 de febrero de 1985, a sus ya 41 años, el mexicano se mantiene como uno de los luchadores nacionales más queridos.

¿Cómo nació la frase “Zero Miedo” de Penta?

Como él mismo lo dice, Penta tiene sus orígenes en el barrio, en específico de Ecatepec, Estado de México, donde poco a poco comenzó a destacar y dedicarse junto a su hermano Rey Fénix a lo que más les gustaba hacer: luchar.

Con el paso de los años, Penta comenzó a ser famoso, sin embargo eso nunca lo hizo olvidarse de su origen, por lo que a manera de llevarlo siempre consigo ideó una frase que a la postre sería uno de los puntos más fuertes de su identidad visual.

“Hace más de 15 años en Triple A, en una ocasión, en una entrevista, estábamos haciendo un promo y teníamos que rematar de una manera original, lo único que se me ocurrió decir fue ‘Zero Miedo’, solito empecé a hacer mi marketing. Ahí empezó a crecer, se consolida cuando llego a ‘Lucha Underground’ y en la temporada tres explotó, todos gritaban: ‘Zero Miedo’, le seguimos dando fuerza, ya no es un grito de lucha o un lema del deporte, yo y mucha gente lo consideramos un estilo de vida”.

Si bien fue una frase que nació de imprevisto, el mismo Penta señaló en entrevistas que dicha ya la tenía en la mente debido a su gusto por la música banda.

“Realmente, el origen real, a mí me gustan mucho los corridos, todo lo que tenga que ver con la Banda y se hicieron amigos los de los Buitres de Culiacán Sinaloa. Ellos en muchos corridos mencionan la palabra, acompañadas de otras frases y yo la empecé a adoptar”.

La seña que complementa la frase

La frase “Zero Miedo” no va sola, ya que también es sabido que viene acompañada de una seña particular en la cual, con la misma mano, primero dibuja un 0 y después tres de sus dedos apuntan hacia abajo para formar una M. El origen de esta seña que después también lo acompañó recae meramente en su barrio.

“Eso viene del barrio. Viví toda mi infancia y juventud en Ecatepec, tú sabes, que los Cholos, que los Sur 13, que los skaters, no sé si todavía existan, eran y hacían señas. Entonces, tenía que hacer algo que fuera como el ‘plakazo’, como le llaman, para decir de qué barrio eres. Mi barrio va a ser el ‘Zero Medio’, decía en esa época. Hice mil pruebas hasta que con una sola mano pude hacer las dos cosas, el número cero y la ‘M’, posteriormente lo fuimos puliendo, ahora se lo hago en la cara a los luchadores, pero básicamente el origen es el barrio.

Este conjunto de significantes se fueron arraigando cada vez más a la figura de Penta a la hora que iba creciendo como luchador, llegando a ser parte de su nombre una vez que emigra a WWE y para no utilizar el anterior que solamente era Penta.

¿Quiénes más la han aplicado?
Dado el impacto de Penta en la lucha libre y la cultura popular, su seña ha sido replicada por múltiples figuras del deporte y el entretenimiento:
  • George Kittle: La estrella de la NFL (San Francisco 49ers) es un gran amigo del luchador y frecuentemente hace el ademán de «Cero Miedo» para celebrar sus touchdowns y jugadas.
  • Rey Fénix: Hermano de Penta y también luchador profesional, ha utilizado la frase y el gesto en conjunto como parte de su legado familiar y dinámicas en el ring.
  • Otras personalidades: Diversos fanáticos, streamers e incluso figuras de la WWE han interactuado con Penta, aprendiendo y realizando el característico movimiento para la cámara.
Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García