El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender la tensión con México tras asegurar que los cárteles del narcotráfico tienen el control del país. Sus declaraciones incluyeron críticas al gobierno mexicano, advertencias sobre seguridad fronteriza y señalamientos contra los llamados “narcopolíticos”.
Donald Trump y México
Dice Donald Trump que aquí gobiernan los narcos y nadie más, así como lo escucha, nadie más. El presidente de los Estados Unidos atizó las acusaciones contra el gobierno mexicano, pero fue más punzante en la crítica. En efecto, ha dicho varias veces que México está bajo control del narco y agrega que nadie más gobierna.
“Tenemos un problema, porque los cárteles gobiernan a México y nadie más. Ellos mandan”, dijo Donald Trump.
La advertencia de que algo estaba podrido en la frontera sur la lanzó desde su toma de posesión en Washington.
“Hay una tempestad que apunta hacia México, y esa tempestad se llama “Donald Trump”. Hoy declaró emergencia en la frontera entre México y los Estados Unidos, para frenar la migración. Además, refrendó su intención de deportaciones masivas; también designó a los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas internacionales. Y como si algo faltara, refrendó su intención de elevar los aranceles a los productos mexicanos desde el primero de febrero”
“Mandaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país. También designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Donald Trump.
Y cumplió con su advertencia: le subió los aranceles al acero, al aluminio, al tomate, a las autopartes y el T-MEC está en una tablita.