Destacadas

Sheinbaum propone a Roberto Lazzeri como nuevo embajador de México en EU

Publicado por
José Cárdenas

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se encuentra en proceso la designación de Roberto Lazzeri Montaño como nuevo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien ocupa el cargo desde 2021. El cambio se daría a partir del 1 de mayo y se produce en un contexto clave: la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum explicó que la propuesta debe seguir un procedimiento formal: primero se envía a Washington y Estados Unidos debe aceptar el proceso antes de que se formalice el nombramiento. La mandataria reconoció la labor de Moctezuma y señaló que actualmente colabora en dos temas particulares del gobierno federal, destacando que tiene «la mejor consideración» de él.

 

 

Lazzeri Montaño es economista y abogado, y desde agosto de 2025 se desempeña como director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Su perfil fue reforzado tras su actuación durante la crisis financiera derivada de señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra instituciones bancarias mexicanas por presuntos vínculos con lavado de dinero.

El pasado 20 de abril, Lazzeri participó en una reunión de alto nivel en México con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, junto con Sheinbaum, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el titular de Hacienda Edgar Amador Zamora, lo que refuerza su perfil como el negociador idóneo para la relación bilateral en materia comercial.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas