El Senado recibió de manera formal y para su ratificación la designación de Roberto Velasco como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.
“Hace unos minutos recibimos el nombramiento que hace la Presidenta Claudia Sheinbaum al C. Roberto Velasco Álvarez como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló en redes sociales la senadora.
Asimismo, dijo que el Senado analizará y ejercerá su facultad “exclusiva” para determinar su ratificación, la cual se prevé que ocurra el miércoles.
Este martes, Velasco sostuvo una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier.
En ese encuentro, los grupos parlamentarios plantearon temas prioritarios en la agenda exterior del país, como la migración, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la relación bilateral con Washington y la geopolítica latinoamericana.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, señaló que Velasco ofreció “mucho diálogo y comunicación con el Senado”, aunque recordó que los detalles de su visión en política exterior se abordarán con mayor amplitud en la comparecencia programada para este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores.
Mier, por su parte, celebró la visita del canciller designado y difundió en redes sociales fotografías del encuentro con los coordinadores parlamentarios y con la presidenta del Senado. EFE