Irán comenzó a levantar parcialmente las restricciones de internet tras dos semanas de apagón total, permitiendo el acceso limitado a aplicaciones de mensajería y algunas conexiones VPN, informó la organización Netblocks. Sin embargo, la conectividad internacional sigue bloqueada, en lo que especialistas denominan una configuración de «filternet plus» que mantiene el control gubernamental sobre la información.
El director de Netblocks, Alp Toker, confirmó que desde el viernes hay mayor disponibilidad de servicios seleccionados para algunos usuarios, incluyendo mensajería y ciertos servicios de trabajo internos. En Teherán, aplicaciones como Google, ChatGPT e Instagram han comenzado a funcionar de manera inestable, aunque las conexiones no son permanentes y el acceso a la red global permanece severamente limitado.
El corte de internet se produjo el 8 de enero en medio de protestas masivas que comenzaron por la caída del rial y se expandieron por todo el país exigiendo el fin de la República Islámica. Las manifestaciones alcanzaron su punto máximo los días 8 y 9 de enero, enfrentando una fuerte represión por parte de las autoridades iraníes.
El gobierno iraní reporta 3 mil 117 muertos en las protestas y acusa a Estados Unidos e Israel de instigar los disturbios. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos internacionales elevan la cifra a 4 mil 519 fallecidos, en lo que se considera una de las represiones más violentas en la historia reciente del país persa.