La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) entregará la próxima semana el dictamen técnico y jurídico sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 que dejó un saldo de 14 personas fallecidas. La mandataria informó que sostuvo una reunión con la fiscal general Ernestina Godoy para dar seguimiento a diversos temas de interés nacional, entre ellos esta investigación.
Durante su conferencia matutina desde Puebla, Sheinbaum señaló que la titular de la FGR le confirmó que el documento estará listo en los próximos días, lo que permitirá avanzar en el esclarecimiento de los hechos y determinar posibles responsabilidades. La presidenta subrayó que, aunque respeta la autonomía de la Fiscalía, existen casos de especial relevancia que requieren seguimiento puntual por parte del gobierno federal.
El siniestro ferroviario ocurrió en el Corredor Interoceánico y dejó además de las víctimas mortales, varios heridos que aún se encuentran hospitalizados en Oaxaca. Desde entonces, la Secretaría de Gobernación ha dado seguimiento al estado de salud de los afectados, mientras la FGR ha trabajado en el análisis técnico del accidente para determinar las causas del descarrilamiento.
Sheinbaum indicó que, además de este caso, durante el encuentro con la fiscal Godoy se discutieron otros temas relevantes en materia de procuración de justicia y seguridad. «Me interesaba conocer, reconociendo la autonomía de la fiscal, cuándo puede estar el dictamen del Tren Interoceánico; me manifestó que la próxima semana estará listo», expresó la jefa del Ejecutivo federal.