Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declaró culpable este viernes en una corte federal de Chicago, Illinois, por cuatro cargos relacionados con narcotráfico internacional, delincuencia organizada y liderazgo en el Cártel de Sinaloa. La audiencia se llevó a cabo ante la jueza Sharon Johnson Coleman, como parte de un acuerdo con la fiscalía para desestimar los cargos que enfrentaba en la Corte de Nueva York.
Leer más: ¿Qué colaboración tiene agencia de EU en caso Ovidio? Roberta Garza #Entrevista
La declaración, inicialmente programada para el 9 de julio, fue pospuesta dos días. Aunque la sentencia aún no ha sido anunciada, se espera que su cooperación como testigo protegido influya en una posible reducción de condena.
Ovidio, detenido en México a inicios de 2023 y extraditado meses después a Estados Unidos, admitió su responsabilidad como uno de los cabecillas del grupo criminal y por traficar fentanilo y otras drogas al mercado estadounidense. Su colaboración con las autoridades también incluyó el señalamiento de vínculos del cártel con funcionarios públicos en México y Estados Unidos.
En el marco de estas revelaciones, se confirmó que su hermano Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, entregó a Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, tras secuestrarlo el 25 de julio de 2024 en Culiacán. En ese operativo, fue asesinado Héctor Melesio Cuén, político opositor al actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Gracias a su cooperación, al menos 17 miembros del círculo cercano a “Los Chapitos” ingresaron legalmente a Estados Unidos en mayo, entre ellos Griselda López, madre de Ovidio y Joaquín.