La presidenta Claudia Sheinbaum alzó la voz este martes tras la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de reactivar un arancel del 17.09 % a las importaciones de jitomate mexicano, medida que fue calificada por su gobierno como injusta y perjudicial para ambos países.
Leer más: México pagará arancel del 17% por exportación del jitomate: Ebrard
La mandataria afirmó que México no está de acuerdo con esta decisión, la cual revierte un acuerdo de suspensión antidumping que estuvo vigente por 28 años y fue eliminado recientemente. “Es una medida que ya se había retirado, y que ahora reincorporan. No la compartimos”, aseguró.
Sheinbaum subrayó que, a pesar de los nuevos obstáculos comerciales, las exportaciones de jitomate continuarán, pues el producto mexicano “no tiene sustituto” en el mercado estadounidense.
La presidenta adelantó que su administración anunciará la próxima semana acciones concretas en apoyo a los productores nacionales, como parte del Plan México, en coordinación con los sectores agrícolas. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ya comenzó reuniones con productores, no solo para atender el tema del jitomate, sino también el posible cierre de la frontera al ganado mexicano.