Este jueves 17 de julio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza una movilización masiva en la Ciudad de México. Desde las 9:00 a.m., contingentes de las secciones 9, 10, 11 y 60 parten desde las oficinas de la Autoridad Educativa Federal en Xocongo 58, colonia Tránsito, rumbo al Zócalo capitalino, donde entregarán una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, respaldada por miles de firmas.
Leer más: ¿Por qué el gobierno no responde a bloqueos de la CNTE?: Alfonso Zárate #Colaboración
La marcha recorre importantes arterias del Centro Histórico, incluyendo Eje 3 Sur, Calzada San Antonio Abad, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Fray Servando Teresa de Mier e Izazaga, lo que genera afectaciones viales considerables. Las autoridades recomiendan evitar la zona durante la mañana y mediodía, y usar rutas alternas como Circuito Interior, Fray Servando o Isabel la Católica. El servicio de Metro y Metrobús también podría registrar interrupciones.
Los maestros demandan, entre otros puntos, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la Reforma Educativa 2013-2019, así como la homologación de bonos, aguinaldos y prestaciones con otras entidades federativas. También exigen la basificación de trabajadores interinos, continuidad en contrataciones, becas para hijos de docentes, bonos para jubilados y un alto al acoso y judicialización de su labor.
Aunque el objetivo inicial es entregar la carta, los participantes analizan instalar un plantón en el Zócalo a partir del viernes 18 de julio, en caso de no recibir respuesta favorable.