Universidades de Estados Unidos están reportando que las visas de algunos de sus estudiantes extranjeros están siendo revocadas inesperadamente, expresando alarma por lo que parece ser un nuevo nivel de escrutinio gubernamental.
Las visas pueden ser canceladas por varias razones, pero los directivos universitarios dicen que el gobierno ha estado poniendo fin silenciosamente al estatus de residencia legal de los alumnos con poca anticipación en los avisos a los estudiantes o a las escuelas.
Esto representa un cambio con respecto a la práctica anterior y deja a los estudiantes vulnerables a la detención y deportación.
La lista de universidades que han descubierto que a algunos estudiantes se les ha cancelado su estatus legal incluye a Harvard, Stanford, Michigan, UCLA y la Universidad Estatal de Ohio.
➡️ Lee también: Autorizan deportar a estudiante propalestino con residencia legal en Estados Unidos
El gobierno del presidente Donald Trump se ha enfocado en estudiantes que habían estado involucrados en activismo o discursos propalestinos. Hubo algunas detenciones de alumnos que han acaparado titulares noticiosos, incluido Mahmoud Khalil, un titular de tarjeta verde —un comprobante de que se cuenta con la residencia legal—, quien encabezó protestas en la Universidad de Columbia.
Pero más escuelas están siendo testigos del retiro de visas a estudiantes que no tienen vínculos conocidos con protestas. En algunos casos, para fundamentar dichas acciones se han mencionado infracciones pasadas, como por ejemplo violaciones a las leyes de tránsito. Algunas universidades dicen que no les quedan claras cuáles son las razones, y están buscando respuestas.
“Lo que estás viendo que sucede con los estudiantes internacionales es realmente una parte del escrutinio mucho más amplio que el gobierno de Trump está ejerciendo sobre los migrantes de todas las distintas categorías”, declaró Michelle Mittelstadt, directora de asuntos públicos en el Instituto de política migratoria.
Muchos funcionarios universitarios y estudiantes sólo se han enterado de los cambios cuando han examinado una base de datos federal y han visto cambios en el estatus migratorio de un individuo.
Los alumnos de otros países deben cumplir con una serie de requisitos para obtener una visa de estudiante en Estados Unidos, generalmente una F-1.
Después de ser admitidos en una escuela en territorio estadounidense, los estudiantes pasan por un proceso de solicitud y entrevista en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero.
Los estudiantes con visa F-1 deben demostrar que tienen suficiente apoyo financiero para cursar sus estudios en Estados Unidos. Deben mantener buenas calificaciones en su programa académico, y en general están limitados para trabajar fuera del campus durante su trayecto universitario.
➡️️ Te puede interesar: China sube a 125% los aranceles a productos de EU
Las visas de entrada son gestionadas por el Departamento de Estado. Una vez que están en Estados Unidos, el estatus legal de los estudiantes internacionales es supervisado por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional.
Los directivos de muchas universidades se enteraron de que el estatus legal de algunos de sus estudiantes internacionales había sido cancelado cuando revisaron una base de datos gestionada por Seguridad Nacional. En el pasado, dicen funcionarios universitarios, normalmente las visas eran revocadas después de que las escuelas le informaban al gobierno cuando el comportamiento o el rendimiento de los alumnos los hacía perder su estatus.
Después de perder la residencia legal, se les dice a los estudiantes que deben irse del país. AP