La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó este martes a la capital hondureña para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), uno de los foros políticos más importantes de la región.
Leer más: Deportaciones de migrantes desde EU debate obligado para Latinoamérica en la Celac
Sheinbaum fue recibida por Héctor Manuel Zelaya Castro, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, en representación del gobierno anfitrión. Este viaje marca el segundo compromiso internacional de la mandataria mexicana desde que asumió la presidencia.
Acompañaron a Sheinbaum en esta visita el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke. El traslado fue realizado en un avión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su estancia, Claudia Sheinbaum sostendrá reuniones bilaterales con varios mandatarios de la región, incluidos Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia) y Miguel Díaz-Canel (Cuba). El objetivo es fortalecer los vínculos diplomáticos y económicos entre los países miembros de la CELAC.
Está previsto que la presidenta mexicana participe a las 11:15 horas en la primera sesión plenaria, en la que Colombia asumirá la presidencia pro tempore del organismo, a cargo del presidente Gustavo Petro.