El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de aranceles recíprocos a nivel global como parte de su estrategia para reducir el déficit comercial. Sin embargo, México y Canadá quedaron fuera de estas medidas gracias al T-MEC, lo que significa que los productos que cumplan con el tratado seguirán con un arancel del 0 %.
Leer más: Trump impone aranceles a la cerveza y las latas
La decisión fue confirmada por un funcionario de la Casa Blanca, quien detalló que los bienes fuera del T-MEC enfrentarán un arancel del 25 %, y en el caso de productos energéticos y minerales, del 10 %. Trump justificó esta medida asegurando que su país “no puede seguir pagando los déficits” con sus principales socios comerciales: 300 mil millones de dólares con México y 200 mil millones con Canadá.
El mandatario calificó la jornada como el “Día de la Liberación Económica” y firmó el decreto este miércoles en una ceremonia en la Casa Blanca. A partir del 3 de abril, todos los vehículos importados estarán sujetos a un arancel del 25 %, marcando el inicio de una nueva era comercial para Estados Unidos.