El Papa Francisco, líder de la Iglesia católica desde 2013, falleció la mañana del lunes 21 de abril de 2025 en su residencia dentro del Vaticano, informó oficialmente la Santa Sede. La causa del deceso fue un derrame cerebral, que derivó en coma y un colapso cardiovascular irreversible, según detalla el parte médico emitido por las autoridades vaticanas.
Leer más: Así será el funeral del Papa
Jorge Mario Bergoglio, de 88 años y originario de Buenos Aires, Argentina, murió a las 7:35 a.m. en su apartamento ubicado en la Domus Santa Marta, dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano. El informe médico, firmado por los encargados de certificar el fallecimiento, también reveló que el pontífice padecía diversas afecciones previas, incluyendo hipertensión, diabetes tipo II, bronquiectasias múltiples y una reciente neumonía bilateral de origen multimicrobiano, que había provocado un episodio agudo de insuficiencia respiratoria.
El parte concluye con la declaración oficial de muerte basada en el registro electrocardioanatómico, procedimiento estándar utilizado en el Vaticano para confirmar el deceso de un Papa.
Con su muerte, se inicia el protocolo de sede vacante y se convoca al cónclave que elegirá a su sucesor, en uno de los procesos más solemnes y observados del mundo católico.