La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó su asistencia a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará el próximo 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras. En esta reunión se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del organismo a Colombia.
Leer más: CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a Embajada de México
Durante su conferencia matutina del viernes, Sheinbaum explicó que su visita será breve, con una estancia de apenas dos horas, debido a compromisos en el país. No obstante, destacó la importancia del evento diplomático y su intención de acompañar a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá formalmente la presidencia del organismo regional.
La mandataria indicó que viajará en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que los vuelos comerciales no le permitirían llegar a tiempo debido a las escalas. “Vamos a ir en avión de la Sedena porque no nos alcanzaría el tiempo por las escalas”, puntualizó.
Pese a su viaje, Sheinbaum aseguró que la conferencia matutina del 9 de abril se realizará, aunque no estará presente, pues se anunciarán temas relevantes para el país.
Por su parte, la presidenta Xiomara Castro confirmó la participación de Sheinbaum a través de una publicación en redes sociales, en la que también dio la bienvenida a otros jefes de Estado, como el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo.
La IX Cumbre de la CELAC reunirá a líderes de América Latina y el Caribe para tratar temas de cooperación, integración regional y política común.