La Casa Blanca anunció este miércoles que la imposición de aranceles del 25% a los automóviles provenientes de México y Canadá será retrasada hasta el 2 de abril. La decisión se tomó después de que el presidente Donald Trump dialogara con los tres principales fabricantes de automóviles de EE. UU. con presencia en ambos países.
Leer más: Si se mantienen aranceles, buscaremos otros mercados: Claudia
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles”, afirmó Trump en un comunicado leído por su portavoz. Agregó que otorgará una exención de un mes para los vehículos que pasen por el T-MEC, el acuerdo comercial entre las tres naciones.
El anuncio fue adelantado por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien explicó que la administración estadounidense aún evalúa los aranceles y revisa si los sectores involucrados han cumplido con los términos del tratado.
El 2 de abril, Trump planea anunciar nuevos aranceles “recíprocos”, con el argumento de equilibrar impuestos y subsidios aplicados por otros países, lo que podría escalar las tensiones comerciales a nivel global.
Ante esta situación, Canadá respondió con represalias comerciales y presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En tanto, el gobierno de México convocó a una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México este domingo, en protesta contra las tarifas impuestas por EE. UU.