El presidente de EE.UU., Donald Trump, reavivó la polémica al declarar que su país “necesita Groenlandia” por razones de seguridad internacional y que, de ser necesario, tomará posesión de la isla. Sus declaraciones llegan antes de la visita del vicepresidente JD Vance a la región.
Leer más: Trump insiste anexar Canadá a EU y comprar Groenlandia
Durante una entrevista con el podcastero Vince Coglianese, Trump insistió en que Groenlandia es estratégicamente clave, lo que ha generado fuertes críticas del gobierno danés. La visita de Vance, programada para este viernes, ha sido calificada como “presión inaceptable” por Dinamarca, aunque EE.UU. ha reducido su agenda a la base militar Pituffik.
El territorio autónomo, con 57,000 habitantes, en su mayoría inuit, ha rechazado en varias ocasiones cualquier intento de compra por parte de Washington. Sin embargo, su independencia sigue en debate, especialmente tras las elecciones legislativas del 11 de marzo.
Groenlandia, rica en hidrocarburos y minerales, se ha mantenido cautelosa frente a la explotación de sus recursos y ha prohibido la extracción de productos radioactivos y la prospección petrolera. A pesar de ello, el interés de EE.UU. por controlar la isla sigue creciendo.