El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a todos los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela. La medida fue dada a conocer este lunes a través de su plataforma Truth Social y entrará en vigor el 2 de abril de 2025.
Leer más: Trump reitera que impondrá aranceles en abril
Trump justificó la sanción argumentando la “hostilidad” del gobierno de Nicolás Maduro y acusó a Venezuela de haber enviado miles de criminales y miembros de la banda Tren de Aragua a territorio estadounidense, a quienes calificó como una amenaza para la seguridad nacional.
“Día de la Liberación en América”
En su mensaje, Trump declaró que a partir del 2 de abril, “Día de la Liberación en América”, cualquier nación que importe energía de Venezuela deberá pagar un arancel del 25% sobre cualquier comercio que realice con EE.UU.
La medida podría afectar a países aliados de Washington, como China e India, que han mantenido relaciones comerciales con el gobierno de Maduro.
Maduro responde y denuncia deportaciones
En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a EE.UU. y El Salvador de violar los derechos humanos al deportar ilegalmente a migrantes venezolanos y encerrarlos en cárceles de máxima seguridad bajo la acusación de ser miembros del Tren de Aragua, grupo que Caracas asegura haber desmantelado.
El anuncio de Trump abre un nuevo capítulo de tensiones entre ambos países, con posibles repercusiones económicas y diplomáticas a nivel global.