La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llegó este viernes a Ciudad de México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, un encuentro en el que tratarán la «cooperación» en seguridad y migración entre ambos países.
Noem, el primer funcionario del actual gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que visita México, fue recibida por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el encuentro en el Palacio Nacional estarán también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
📸El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió hoy a Kristi Noem (@Sec_Noem), secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (@DHSgov), en el @aifaaero.
La secretaria Noem se encuentra en México como parte de una gira de trabajo por América Latina y esta tarde será recibida… pic.twitter.com/M7Yg1wXtnp
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 28, 2025
➡️️ Te puede interesar: FGR mantiene autonomía: Sheinbaum
Esta mañana, Sheinbaum anticipó que la reunión con Noem tendría un tono positivo en el marco de la cooperación bilateral.
«Vamos a platicar con ella de todo esto y, bueno, a ella le interesa también el tema de migración, vamos a hablar del tema y va a ser una reunión cordial de coordinación», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La visita de Noem ocurre días antes de la entrada en vigor, el 2 de abril, de los aranceles generalizados a todos los países anunciados por Trump, aunque Sheinbaum ha subrayado que en el encuentro con la secretaria no se tratarán cuestiones comerciales.
➡️ No te pierdas: Sheinbaum asegura que sigue el plan Fovissste
La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, quien regresará esta tarde a Washington, llega a México tras una gira por Latinoamérica que incluyó a El Salvador, donde recorrió la cárcel de máxima seguridad en la que están más de 200 migrantes expulsados por Estados Unidos; y Colombia, donde prometió cooperación en «seguridad pública, narcotráfico y trata de personas«. EFE