A partir de este miércoles, la Ciudad de México prohíbe cualquier acto de violencia en los espectáculos taurinos, incluyendo la muerte del toro dentro y fuera del ruedo. Así lo establece el decreto publicado por el Gobierno capitalino, con el cual se crea la figura del “espectáculo taurino libre de violencia”, permitiendo la continuidad de la tauromaquia bajo nuevas reglas.
Leer más: Tauromaquia Mexicana defender corridas de toros: Manuel Sescosse #Entrevista
El decreto, impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, prohíbe el uso de banderillas, espadas y lanzas, permitiendo solo el capote y la muleta. Además, los toros deberán contar con protección en los cuernos y las corridas tendrán una duración máxima de 15 minutos, con hasta seis toros por evento.
El Congreso de la CDMX tiene 180 días para ajustar la legislación, mientras que el Gobierno capitalino contará con 210 días para emitir un nuevo reglamento que defina los lineamientos específicos de esta medida.
Las sanciones por incumplir la norma oscilarán entre 226 mil y 339 mil pesos, aunque el decreto dejó fuera la prohibición de peleas de gallos, a pesar de que era una demanda respaldada por más de 27 mil firmas ciudadanas.
Por otro lado, los jaripeos, charreadas y carreras de animales seguirán permitidos, pero serán vigilados para prevenir el maltrato. Además, se establece que los actos de zoofilia deberán ser denunciados ante las autoridades correspondientes.