El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país aumentará la presión militar contra Hamás si el grupo islamista no accede a liberar a los rehenes en Gaza.
Leer más: Hamás, dispuesto a liberar rehenes vivos y muertos
Durante un discurso en el Parlamento israelí (Knéset), Netanyahu declaró: “Cuanto más persista Hamás en su rechazo a liberar a nuestros rehenes, más fuerte será la presión que ejerceremos”. Además, insinuó la posibilidad de capturar más territorio y aplicar otras medidas no detalladas.
Esta advertencia llega después de que el ministro de Defensa, Israel Katz, anunciara que había ordenado al ejército expandir su control en Gaza, evacuando a la población palestina y anexando zonas estratégicas como parte de una posible ocupación prolongada.
Desde que Israel reanudó su ofensiva el 18 de marzo, tras una tregua temporal, los bombardeos han dejado al menos 830 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza. En total, la guerra ha causado la muerte de más de 50,000 palestinos, en su mayoría civiles, según cifras avaladas por la ONU.
Las condiciones humanitarias en Gaza se han deteriorado gravemente, con escasez de agua y alimentos, mientras cientos de miles de personas han sido desplazadas por los combates.