Un encuentro diplomático clave entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky terminó en un choque abierto frente a los medios en la Oficina Oval, marcando un nuevo episodio de tensión entre EE.UU. y Ucrania. Trump acusó a Zelensky de ser “desagradecido” y de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial”, mientras que su vicepresidente, JD Vance, calificó al mandatario ucraniano de “irrespetuoso”.
Leer más: Zelenski invita a Trump a visitar Ucrania
📍 El motivo del encuentro era la posible firma de un acuerdo que cedería a EE.UU. la explotación de los recursos minerales de Ucrania a cambio de apoyo en la guerra contra Rusia. Sin embargo, tras la tensa reunión, el acuerdo no se concretó y la rueda de prensa conjunta fue cancelada.
Ariel Moutsatsos, Periodista, Analista internacional estuvo presente en la Casa Blanca
Trump insistió en que Washington ya ha hecho lo suficiente por Ucrania y criticó la falta de avances en la guerra. “Si no fuera por nuestro apoyo, la guerra habría terminado en dos semanas”, aseguró el presidente estadounidense, a lo que Zelensky respondió con ironía: “En tres días, lo escuché de Putin”.
🔴 Trump endurece su postura
Tras la reunión, Trump afirmó que Zelensky no está listo para la paz y le prohibió regresar a EE.UU. hasta que cambie su postura. “Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
🇺🇦 Zelensky vs. JD Vance
Durante la reunión, el líder ucraniano también chocó con el vicepresidente JD Vance, quien lo acusó de intentar presionar públicamente a EE.UU. Zelensky cuestionó la postura estadounidense sobre la diplomacia y Vance le respondió: “Es una falta de respeto que venga a la Oficina Oval y trate de pelear esto frente a los medios estadounidenses”.