Segundas Home

Es el momento de crear unas «Fuerzas Armadas de Europa»: Zelenski

Publicado por
Héctor García

Ha llegado el momento de crear unas «Fuerzas Armadas de Europa», declaró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado por la mañana.

«La UE no se las arreglará sola, pero nosotros tampoco», afirmó, reiterando su dura advertencia de que Rusia podría atacar a los países de la OTAN el año que viene, y que los preparativos para un ataque podrían estar ya en marcha.

Se refería a la información fiable que posee Kiev sobre las operaciones rusas en Bielorrusia ya en el verano de 2025. «Tenemos información de inteligencia clara de que Rusia está planeando enviar tropas a Bielorrusia en verano con el pretexto de realizar maniobras. Pero así es exactamente como se preparó la invasión de Ucrania hace tres años».

«¿Estas Fuerzas son para un ataque a Ucrania? Tal vez lo sean para ustedes, para Europa. ¿Están preparados sus Ejércitos? ¿Cuándo responderán sus aliados, si es que responden?», preguntó Zelenski en medio de la incertidumbre sobre si Ucrania o Europa podrían contar con el apoyo de Estados Unidos. «Seamos claros: no podemos descartar la posibilidad de que Estados Unidos se niegue a cooperar con Europa en cuestiones que la amenazan».

En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un día antes, el viernes, citó a los servicios de inteligencia ucranianos, que afirmaron que Rusia está preparando entre 100.000 y 150.000 soldados para entrar en Bielorrusia, el aliado más cercano de Rusia, que puede ser utilizado como plataforma de lanzamiento para un posible ataque futuro.

No estoy seguro de si atacarán Ucrania, pero atacarán. Tal vez Ucrania, tal vez Polonia, tal vez los Países Bálticos

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

Aumentar el gasto en Defensa: Zelenski dice que no es suficiente

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y las críticas de la administración estadounidense sobre el gasto en Defensa de sus aliados, sólo Polonia, Estonia, Lituania y Letonia han anunciado importantes aumentos del gasto en Defensa. Durante su intervención, Zelenski afirmó que el gasto en Defensa es importante, pero que es imposible defender a los Estados sólo con estos gastos.

«No es más complicado que mantenerse firmes ante los ataques rusos, como ya hemos hecho. Pero no se trata sólo de aumentar el gasto en Defensa como porcentaje del PIB. Por supuesto, necesitamos dinero, pero el dinero por sí solo no puede detener el avance del enemigo«, añadió.

«Sin el Ejército ucraniano, los Ejércitos europeos no bastarán para detener a Rusia. Esta es la realidad. Sólo nuestro Ejército en Europa tiene experiencia bélica real y moderna», añadió.

La entrada en la OTAN no es negociable para Zelenski

Volodímir Zelenski afirmó que no descartará el ingreso de Ucrania en la OTAN como opción. Sin embargo, lamentó que «ahora mismo el miembro más influyente de la OTAN parece ser Putin, porque parece ser capaz de bloquear la decisión de la OTAN«, comentando algunas de las demandas de Moscú de las que se hacen eco los representantes de la administración estadounidense, como descartar el ingreso de Ucrania en la OTAN y referirse a cualquier vuelta a las fronteras del país anteriores a 2014 como «poco realistas«.

Creemos que el núcleo de cualquier garantía de seguridad para Ucrania debe ser el ingreso en la OTAN. O condiciones que nos permitan construir otra OTAN, aquí mismo, en Ucrania

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

Para ello, insistió, Ucrania tendría que aumentar el número de sus tropas para igualarlas a las de Rusia, pero también, necesitará más dinero y armas para equiparlas.

«Os pregunto a cada uno de vosotros: si Rusia viniera a por vosotros, ¿podría vuestro Ejército luchar de la misma manera? No quiero que nadie tenga que averiguarlo nunca. Por eso hablamos de garantías de seguridad. Por eso, para nosotros, o se entra en la OTAN, o se dan las condiciones para construir otra OTAN aquí en Ucrania«.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García