Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha solicitado al gobierno de México que intervenga para exigir su repatriación, porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».
En una carta enviada al Consulado General de México en Nueva York, el capo asegura que fue secuestrado en Culiacán, Sinaloa, en julio del año pasado y posteriormente entregado de manera ilegal a las autoridades de Estados Unidos.
Según su versión, su captura fue ordenada por Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, hijo de El Chapo Guzmán, quien lo habría trasladado por la fuerza a Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Actualmente, Zambada enfrenta en Nueva York cargos por narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y delincuencia organizada. La fiscalía ha solicitado la pena de muerte, lo que llevó al narcotraficante a pedir al gobierno mexicano que garantice que no se le aplique esta condena.
Leer más: María Scherer narra su encuentro con ‘El Mayo’ Zambada #Entrevista
Entre sus exigencias, “El Mayo” solicita que México presente una protesta formal ante EE.UU., exija su repatriación y pida un informe sobre su presunta entrega ilegal. Además, sostiene que Washington no tiene legitimidad para aplicarle la pena capital.