La Casa Blanca lanzó una advertencia directa a los cárteles del narcotráfico: están “sobre aviso” y enfrentan represalias severas. Mike Waltz, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, aseguró que el gobierno tomará medidas drásticas para proteger la frontera con México.
Leer más: Designación de organizaciones terroristas a cárteles del narcotráfico: Javier Oliva #Entrevista
Durante la convención ultraconservadora cerca de Washington, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Mike Waltz, se mostró harto del ingreso de droga al país y arremetió contra los carteles, quienes ya se encuentran sobre aviso.
Waltz declaró que EE.UU. y México ya realizan patrullajes conjuntos y que la lucha contra el tráfico de fentanilo será una prioridad. Además, el gobierno estadounidense designó a seis cárteles mexicanos y dos pandillas internacionales como “organizaciones terroristas globales”, lo que permitirá sanciones más severas.
El secretario de Estado Marco Rubio explicó que esta medida facilita acciones legales contra quienes colaboren con estos grupos, incluso fuera de EE.UU. También dejó abierta la posibilidad de usar fuerza militar si las amenazas cruzan la frontera.