Aguaceros e inundaciones peligrosas golpearon el sureste de Estados Unidos y buena parte del este del país sufrió una nueva ronda de clima duro y húmedo, con al menos un fallecido confirmado en Kentucky.
Un hombre de 73 años apareció muerto en aguas crecidas en el condado Clay, Kentucky, según WKYT-TV. La subdirectora de manejo de emergencias del condado Clay, Revelle Berry, confirmó el deceso, pero no dio detalles adicionales.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky dijo que se estaba investigando una muerte y había una operación de rescate en marcha en el condado Hart, indicó WNKY-TV.
La televisora dijo que una persona joven había muerto y había otra víctima desaparecida en las inundaciones del sábado por la noche. El departamento de Pesca y Vida Silvestre y la policía de Hart no respondieron de inmediato a una petición de comentarios de The Associated Press.
➡️️ Te puede interesar: Tormenta invernal podría dejar la nevada más intensa en una década en EU
El agua sumergió automóviles y edificios en Kentucky y deslizamientos de tierra bloquearon carreteras en Virginia. Los meteorólogos predijeron tormentas de nieve en el noreste del país y amenaza de tornados en el valle del Mississippi.
Las autoridades de Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental y Arkansas emitieron advertencias de inundación, y el Servicio Nacional de Meteorología instó a la población a evitar conducir por las carreteras. Algunas partes del oeste de Kentucky podrían enfrentar hasta 20.3 centímetros de lluvia.
El Centro Médico Kentucky River en la ciudad de Jackson anunció el cierre de su departamento de emergencias y transfirió a todos los pacientes a otros dos hospitales de la región.
El hospital detalló que reevaluará las condiciones el domingo por la mañana para determinar cuándo podrá reabrir de manera segura. Se pronostica que la bifurcación norte del río Kentucky alcanzará su punto máximo casi 4.3 metros por encima del nivel de inundación esa tarde, de acuerdo con el servicio meteorológico.
➡️ No te pierdas: Llegó el invierno con nevadas y frío extremo en la noche más larga
Las fotos publicadas por autoridades y residentes en las redes sociales mostraban automóviles y edificios bajo el agua en el centro-sur y el este de Kentucky. En el condado Buchanan, Virginia, la policía resaltó que varios caminos quedaron bloqueados por deslizamientos de tierra.
El gobernador Andy Beshear declaró de manera preventiva un estado de emergencia en Kentucky, donde se esperan inundaciones repentinas. Las aguas de inundaciones repentinas comenzaron a aparecer en algunas carreteras el sábado en Bowling Green, Kentucky.
“Queremos colocar específicamente recursos en lugares que se inundan y que se han inundado anteriormente”, dijo Beshear en las redes sociales. En una publicación el sábado por la noche, Beshear dijo que había escrito a la Casa Blanca solicitando una declaración de desastres y fondos federales para zonas afectadas.
La Agencia de Manejo de Emergencias del condado Simpson en Kentucky señaló que las autoridades realizaron varios rescates de vehículos atascados en las inundaciones. “Quédense en casa si pueden”, pidió la agencia en Facebook.
➡️ Lee también: Cientos de vuelos son suspendidos en Múnich por fuertes nevadas
El servicio meteorológico indicó que son posibles inundaciones repentinas en los valles del Mississippi, Tennessee y Ohio. En Tennessee se emitieron alertas de inundaciones repentinas para gran parte del centro del estado hasta la tarde del sábado.
El Servicio Nacional de Meteorología calificó la lluvia esperada como un “evento de inundación repentina importante y potencialmente histórico”.