Una ráfaga de nieve, hielo, viento y temperaturas en descenso provocaron condiciones peligrosas para los viajeros en partes del centro de Estados Unidos, al tiempo que una perturbadora tormenta invernal trajo la posibilidad de que se registre la “nevada más intensa en una década” en algunas áreas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri, donde se esperan condiciones de tormenta de nieve, hasta Nueva Jersey.
➡️ Te recomendamos: Cientos de vuelos son suspendidos en Múnich por fuertes nevadas
En partes de Kansas e Indiana, donde la Guardia Nacional del estado fue activada para ayudar a los automovilistas que quedaban atascados, se esperaban al menos 20 centímetros de nieve, particularmente al norte de la carretera interestatal 70.
“Para las ubicaciones en esta región que reciban los totales de nieve más altos, podría ser la nevada más intensa en al menos una década”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
➡️️ Te puede interesar: Sexta tormenta invernal y frente frío 33 mantendrán ambiente frío en México
Aproximadamente 63 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de clima invernal, informó Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional.
El vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer confinado alrededor del Polo Norte, girando como un trompo. Pero a veces se escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es entonces cuando un gran número de personas experimenta intensas dosis de frío.
➡️ No te pierdas: EU en alerta por tormenta invernal
Los estudios muestran que un Ártico que se calienta rápidamente tiene parte de la culpa del aumento en la extensión o desplazamiento del vórtice polar.