El grupo armado palestino Hamás ha presentado a los mediadores una lista que confirma que 25 de los 33 rehenes israelíes cuya liberación está prevista permanecen con vida, según declaró un portavoz del movimiento a Reuters este lunes. La lista fue entregada a Israel a través de los mediadores que supervisan el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Regreso masivo al norte de Gaza
En paralelo, decenas de miles de palestinos desplazados por el conflicto comenzaron a regresar este lunes a sus hogares en el norte de Gaza. Esto ocurre tras el acuerdo entre Israel y Hamás que permitió la liberación de seis rehenes más como parte de la tregua vigente desde el pasado 19 de enero. Este alto el fuego ha logrado mantenerse pese a la guerra que ya suma 15 meses.
Imágenes difundidas por la AFP muestran a una multitud de gazatíes, cargados con equipajes y empujando carretas, moviéndose por la carretera costera hacia el norte. En Nuseirat, largas filas de vehículos esperaban la reapertura de pasos vehiculares para facilitar el retorno.
Detalles del intercambio y promesas adicionales
El movimiento islamista se comprometió a liberar tres rehenes más el jueves y otros tres el sábado, incluyendo a Arbel Yehud, quien según Israel debía haber sido liberada en un intercambio anterior. Esta entrega ha permitido que más palestinos puedan volver a sus hogares, aunque muchos aún enfrentan la incertidumbre de si sus viviendas han sobrevivido a los ataques.