El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el lanzamiento de la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, con un enfoque centrado en prevención y atención. La iniciativa, presentada este martes en Palacio Nacional, involucra a 12 dependencias gubernamentales que trabajarán de manera conjunta para enfrentar el problema del consumo de drogas.
Leer más: La guerra del fentanilo: Rafael Cardona
Leticia Ramírez, exsecretaria de Educación Pública, será la coordinadora de esta estrategia, que se desarrollará a través de dos pilares:
1.Prevención, liderada por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura.
2.Atención, a cargo del sector salud del gobierno federal.
Estrategia educativa
El actual secretario de Educación, Mario Delgado, explicó que el plan incluye la participación activa de estudiantes, madres, padres y docentes en la promoción de la prevención de adicciones. A partir del 13 de enero, en secundarias, y del 4 de febrero, en preparatorias, se abordarán temas como:
•Drogas y su clasificación
•El fentanilo y sus riesgos
•Metanfetaminas, vapeadores, cannabis, benzodiacepinas, alcohol y tabaco
•Impactos en la salud física y mental
Esta estrategia alcanzará a 11.8 millones de estudiantes de secundaria y nivel medio superior en escuelas públicas y privadas, adaptando los contenidos a las realidades sociales y culturales de cada comunidad.
Sector salud
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que el consumo de drogas es un problema de responsabilidad compartida entre la sociedad y el gobierno. Aunque señaló que el uso de drogas como las metanfetaminas está en aumento, indicó que el consumo en general se mantiene estable. En 2024, el sector salud atendió a 300 mil personas por condiciones de salud mental, siendo la ansiedad (52.8%) y la depresión (25.1%) las más frecuentes.
Además, se fortalecerán las acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social para personas con adicciones.
Concienciación pública
Como parte de la campaña, la presidenta Sheinbaum presentó una miniserie que relata el origen de la crisis de adicción a los opioides en Estados Unidos, en un esfuerzo por informar sobre los riesgos del consumo de fentanilo, una droga que ha causado estragos en ese país.