Home

Frente frío provocarán vientos y bajas temperaturas en norte del país; se prevén lluvias

Publicado por
Guadalupe Bustamante

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para el país un clima marcado por el paso del frente frío No. 21, que provocará descensos de temperatura, lluvias y vientos fuertes en varias regiones del país. 

De acuerdo con la dependencia, la interacción de este frente frío con la corriente en chorro polar traerá consigo vientos con rachas de 40 a 60 km/h, que podrían generar tolvaneras en el norte y noreste de México. Además, se espera un marcado descenso de las temperaturas en el noroeste y norte del país, con un enfriamiento adicional en el noreste que ocurrirá principalmente durante la noche.

➡️ Lee también: Seguirá el ambiente frío en el Valle de México y zonas montañosas: Conagua 

La masa de aire ártico asociada al frente frío también será responsable del descenso de temperaturas, que alcanzarán valores fríos a muy fríos en las zonas serranas de Durango, Sonora, Chihuahua y otras entidades del norte del país. Por otro lado, en el centro y sur del país, la entrada de aire húmedo desde el mar Caribe y el golfo de México provocará intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz y Quintana Roo. Se esperan descargas eléctricas acompañando algunas de estas precipitaciones. 

En el Pacífico Sur, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico generará lluvias en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, mientras que en Guerrero se esperan precipitaciones aisladas. El viento continuará siendo un factor importante en gran parte del país, con rachas de hasta 60 km/h en varias regiones costeras, incluyendo Tamaulipas y Veracruz, lo que podría ocasionar olas de hasta tres metros de altura en la costa occidental de Baja California. 

➡️ Te recomendamos: Llegó el invierno con nevadas y frío extremo en la noche más larga 

En cuanto a las temperaturas, se pronostica que las máximas oscilarán entre los 30 y 35 °C en algunas zonas del Pacífico y la Península de Yucatán, mientras que en el norte y en áreas montañosas se alcanzarán mínimas de -15 a -10 °C con heladas. Las temperaturas más bajas se registrarán principalmente en las zonas altas de Durango, Sonora y Chihuahua.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante