La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el linchamiento ocurrido en Tekit, Yucatán, y aseguró que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia.
Al ser cuestionada sobre el incidente, la mandataria evitó emitir una opinión directa y reiteró su confianza en las autoridades locales para que actúen conforme a la ley.
“Lo analiza la Fiscalía de Yucatán y lo tiene muy claro el gobernador, Joaquín Díaz Mena. Siempre hay que actuar para evitar estos hechos. Que actúe la justicia, vamos a ponerlo así”, expresó Sheinbaum.
Leer más: Por robo y secuestro linchan y matan a tres en Puebla
¿Qué sucedió en Tekit?
El linchamiento ocurrió después de que un hombre identificado como “El Wero”, presuntamente bajo los efectos de una sustancia, atacó con un machete y asesinó a una mujer en la comunidad de Tekit. Indignados, los pobladores lo capturaron, golpearon y finalmente le prendieron fuego.
Ante la indignación generada por el caso, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, condenó lo ocurrido y reiteró que la violencia no puede ser un método para impartir justicia.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también repudió el linchamiento y pidió a las autoridades garantizar la seguridad y protección de la población.