Home

En 100 días de gobierno de Sheinbaum, asesinatos en México no cesan

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Durante los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum los asesinatos y masacres que han asolado a México se siguen registrando y a la fecha se contabilizan por lo menos 75 desde que comenzó su gobierno hasta hoy. 

Muchos ataques se han registrado en bares, pero también en domicilios y sitios en despoblado. El hallazgo de fosas clandestinas también da cuenta de la violencia en contra de grupos de personas. 

Uno de los hechos más relevantes durante lo que va del gobierno de Sheinbaum se registró en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde un grupo de hombres armados atacó el 10 de noviembre el bar Bling Bling. El saldo fue de seis muertos y siete lesionados. 

En Guanajuato, el 1 de noviembre se registró un ataque contra el centro de rehabilitación Unidos del Bajío, donde cinco internos perdieron la vida y 12 personas fueron privadas de su libertad, de las cuales ocho eran hombres y cuatro eran mujeres.

➡️️ Te puede interesar: Asesinan a mando policíaco en Guanjuato; reportan 9 muertos más 

Horas más tarde, sus cuerpos fueron localizados en distintos puntos del municipio, para un total de 17 víctimas mortales. Ese mismo día, tres custodios del penal de León fueron acribillados en Silao. 

El 1 de diciembre, un comando atacó a comerciantes y clientes en un punto de venta de cajeta en la entrada de Apaseo el Grande. Nueve personas perdieron la vida tras la agresión. 

El 30 de diciembre se registró otro ataque armado en Apaseo el Grande que dejó cuatro muertos, uno de ellos menor de edad que, según medios locales, se trató de un niño de 11 años. 

Querétaro, considerado una de las entidades más seguras del país, también enfrentó un hecho violento que conmocionó a los mexicanos: 10 personas fueron asesinadas en el bar «Los Cantaritos» en pleno centro de la capital. 

➡️ No te pierdas: Ataque a bar en Querétaro deja 10 muertos 

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima dispararon indiscriminadamente al interior del inmueble en contra de dos supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, cobrando la vida también de personas inocentes. 

En Sinaloa se vive una escalada de violencia desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de las autoridades de Estados Unidos. 

La aparente traición de Los Chapitos desató una fuerte reacción de La Mayiza y comenzó una guerra al interior del Cártel de Sinaloa que aún no ha sido contenida por las autoridades. 

Escenas dantescas en donde aparecen asesinatos múltiples con hombres torturados, algunos con sombreros, indicando que se trata de sujetos pertenecientes a La Mayiza, y otros con cajas de pizza, en alusión a miembros de La Chapiza, como mensaje al grupo rival. 

➡️ Lee también: Sinaloa, cuatro meses de violencia: Marcos Vizcarra #Entrevista 

El 13 de noviembre fueron localizados los restos esparcidos de al menos 10 personas en distintos puntos de Culiacán. 

El 28 de noviembre se registraron 13 homicidios en la capital sinaloense, ataques diversos en lugares de apuestas llamados “Jugadas”, y el 30 de noviembre fueron localizados los cuerpos de seis personas apiladas dentro de una camioneta abandonada en la maxi pista Culiacán-Mazatlán y otros cuatro cuerpos en diferentes puntos de la capital sinaloense. 

En Tabasco, el 24 de noviembre se registró una masacre en el antro DBar en Villahermosa, donde un comando armado ingresó y disparó indiscriminadamente contra los asistentes. Seis personas perdieron la vida. 

El pasado 4 de enero, en Villahermosa se registró otra masacre en un bar denominado “La Casita Azul”, en donde siete personas fueron asesinadas y cinco más resultaron heridos tras un ataque de sujetos armados. 

➡️ Te recomendamos: Tabasco, líder en homicidios a nivel nacional 

Cerca de esa entidad, el sábado 30 de noviembre, horas antes del cambio de gobierno de Veracruz en el que Cuitláhuac García terminaba su mandato como gobernador para entregar el relevo a Rocío Nahle, fueron localizados los restos de ocho personas desmembradas en Hueyapan. 

A pesar de estos hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobernador veracruzano disminuyó la violencia en la entidad y en días recientes anunció su integración al gabinete como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural. 

Mas hacia el sur, en Chiapas, el 31 de diciembre, el gobierno estatal confirmó la localización de 25 fosas clandestinas en la región Frailesca, Centro y Selva, donde criminales intentaron desaparecer a por lo menos 31 personas, de las cuales 29 eran hombres y dos eran mujeres. 

Y en la costa opuesta, en Acapulco, el 4 de noviembre, en la comunidad de Tres Palos, un grupo armado ingresó a una vivienda y disparó contra una familia, y luego le prendió fuego a la vivienda y a dos vehículos estacionados afuera.  

➡️️ Te puede interesar: Suman 15 cuerpos abandonados en Guerrero 

El 6 de noviembre, los restos de cuatro personas fueron localizados en Coyuca de Benítez sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Se trató de tres hombres y una mujer que presentaban huellas de violencia. 

El 6 de noviembre, en El Parador del Marqués en Chilpancingo, fueron encontrados dentro de una camioneta los restos descuartizados de 11 personas que eran integrantes de una familia de comerciantes que fueron secuestrados por el crimen organizado el 21 de octubre en la región de la montaña. Seis de ellos siguen desaparecidos y otros seis no han sido localizados. Latinus

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante