El jefe de los Servicios Médicos de Bomberos y Emergencias de Washington D.C., John Donnelly, confirmó que no hay sobrevivientes en el accidente aéreo ocurrido la noche del miércoles en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
Leer más: Helicóptero choca con avión en Washington
El impacto involucró un avión de pasajeros y un helicóptero militar, ambos cayeron en el río Potomac tras la colisión. En una conferencia de prensa, Donnelly señaló que la operación de rescate ha pasado a ser una misión de recuperación de cuerpos.
“Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero. Continuaremos con la búsqueda para reunir a todas las víctimas con sus familiares”, declaró.
El accidente y la difícil labor de rescate
La colisión provocó la caída de ambas aeronaves en las gélidas aguas del Potomac, donde equipos de rescate han estado trabajando en condiciones extremas para recuperar los cuerpos.
La aeronave civil pertenecía a Eagle American y transportaba 64 personas, mientras que el helicóptero Black Hawk realizaba un vuelo de entrenamiento con tres militares a bordo.
Un audio del tráfico aéreo reveló que los controladores preguntaron varias veces al helicóptero si tenía al avión a la vista y, segundos antes del impacto, le indicaron que pasara por detrás de la aeronave comercial. Luego, se escucha a un controlador exclamando:
“Acabo de ver una bola de fuego y desapareció.”
Condiciones climáticas adversas y declaraciones oficiales
Las bajas temperaturas del agua, de aproximadamente 2.2°C (35°F) según la NOAA, reducen drásticamente las probabilidades de supervivencia. Expertos indican que a esta temperatura, el cuerpo humano puede entrar en shock por frío en menos de un minuto y sufrir hipotermia en menos de 30 minutos.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, aseguró que los equipos de rescate seguirán trabajando el tiempo que sea necesario para recuperar los cuerpos.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, informó que ha desplegado todos los recursos disponibles de la Guardia Costera para colaborar en la operación.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, lamentó el incidente y expresó en Truth Social que el accidente “debería haberse evitado”, cuestionando las acciones de la torre de control antes del choque.