La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que durante su sexenio se retirarán los microbuses y los sustituirá por un mejor transporte para los capitalinos.
Durante su informe con motivo a sus 100 días en el poder, la morenista afirmó que en su administración «le diremos adiós a los microbuses que no nos ayudan para una buena movilidad» y adelantó que serán sustituidos junto con los transportistas de la capital.
En su informe, Brugada destacó que el «presupuesto de movilidad es histórico» para este 2025, sin embargo, no preciso en ninguna cifra ni presentó una comparación respecto a otros años.
Con el presupuesto para este año, el gobierno capitalino construirá tres nuevas líneas del Cablebús, que conectará la alcaldía de Tlalpan, así como una que beneficiará a la Álvaro Obregón y Magdalena Contreras y otra línea para conectar Milpa Alta y Tláhuac.
Por su parte, el Metro tendrá un presupuesto «histórico» de 23 mil millones de pesos, con lo que se renovarán la línea 3, se extenderá la línea 12 y atenderá la línea A. Respecto a la línea 1, la jefa de Gobierno afirmó que su remodelación concluirá a mediados del 2025, esto después de que la mitad de la línea estuviera cerrada desde 2023.
Brugada destacó que en sus primeros 100 días sustituyó 18 escaleras eléctricas en el metro, puso en marcha 26 unidades eléctricas de Metrobús y adelantó que «pronto» inaugurará una nueva estación de la línea 4; también habrá más unidades del tren ligero para reforzar el tramo de Taxqueña a Xochimilco.