Al menos tres personas mueren en el norte de Madagascar por el impacto este sábado del ciclón tropical Dikeledi, informó la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC, en sus siglas en francés).
Los fallecimientos se registraron en las comunas de Rantabe, Ambodimanga y Anivorano Norte, indicó la BNGRC en un comunicado.
En Rantabe, un hombre de 54 años murió al ser arrastrado por una corriente de agua; en Ambodimanga, otro hombre de 33 años falleció por el mismo motivo; y en Anivorano Norte, un tercer varón perdió la vida al desplomarse un árbol sobre su casa.
Un total de 999 personas se vieron afectadas por el ciclón, el equivalente a 217 hogares, especialmente en la región septentrional de Sava, donde se contabilizaron 308 personas desplazadas. Asimismo, 179 casas sufrieron inundaciones y 38 fueron destruidas por Dikeledi.
➡️ Lee también: Sube a 14 los muertos en el archipiélago francés de Mayotte por el ciclón “Chido”
«Aún debemos estar atentos al aumento del nivel del agua en los ríos y regiones, incluso después de que el ciclón Dikeledi haya salido del canal de Mozambique«, advirtió la agencia estatal.
Aunque el ciclón tocó tierra este sábado en Madagascar, se encontraba a 213 kilómeros al norte de la ciudad costera de Mahajanga (norte) con vientos de 100 kilómetros por hora en el mar, según el Instituto de Meteorología del país insular.
«Las actividades de lluvia y tormentas asociadas directamente a Dikeledi se limitan al mar», apuntó Meteo Madagascar, al añadir que «las condiciones meteorológicas a lo largo de las costas norte y centro-oeste seguirán siendo malas».
➡️ Te recomendamos: Isla francesa eleva alerta por ciclón Belal, piden confinamiento total
Las proyecciones indicaban que al menos 45.000 personas se podían vean afectadas directamente por el ciclón en Madagascar, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según la OCHA, Dikeledi podría llegar al canal de Mozambique y se esperan fuertes lluvias que causarán inundaciones, vientos fuertes y condiciones marinas agitadas en las islas Comoras y Mozambique. EFE