La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes una inversión histórica de 8 mil millones de pesos para la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de cara al Mundial de Fútbol 2026. El anuncio fue realizado durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañada por el Almirante Juan José Padilla Olmos, director del Grupo Aeroportuario de la CDMX.
Leer más: México debe prepare para el Mundial 2026: Javier Aguirre
Las obras, que comenzarán entre abril y junio de este año, tienen como objetivo realizar mejoras tanto estéticas como funcionales, garantizando que las operaciones del aeropuerto no se vean interrumpidas. La remodelación tiene prevista su conclusión entre abril y mayo de 2026, justo a tiempo para el evento deportivo.
Padilla Olmos destacó que la remodelación será financiada con recursos autogenerados, sin necesidad de utilizar presupuesto federal. Subrayó también la importancia estratégica del AICM como uno de los principales aeropuertos anfitriones del Mundial, junto con los aeropuertos de Toluca y Morelos, administrados igualmente por la Marina.
En cuanto a la seguridad, la Secretaría de Marina (Semar) ha implementado medidas de blindaje en el AICM. Estas incluyen la formación de un Equipo de Contención de Incidentes (ECI), compuesto por elementos especializados en seguridad de la aviación. El equipo ha sido capacitado en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares “Ing. Roberto Kobeh González”, con el propósito de prevenir y responder ante cualquier amenaza de interferencia ilícita durante el evento mundialista.