La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó sobre el robo de información financiera y personal por medio de códigos QR instalados en lugares públicos de cuatro entidades.
Estos códigos fraudulentos se pueden encontrar en lugares como tiendas de autoservicio, paradas de autobús o restaurantes y están diseñados para robar información personal y financiera, tales como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios.
Según explicó la SSPC en un comunicado, cuando los códigos QR son escaneados, redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos o apócrifos, o descargan un software malicioso en los dispositivos en los que se efectúa el robo.
Estos códigos pueden llegar a almacenar grandes cantidades de información, como URLs, textos o números de teléfono, lo que les permite capturar los datos de quienes lo escanean.
La dependencia alertó que, aunque puedan parecer legítimos, realmente están diseñados para robar la información de los usuarios, por lo que recomendó verificar los sitios web antes de seguir navegando en ellos.
Las entidades en las que se emitió alerta por estos códigos QR fraudulentos son Baja California, Jalisco, Nuevo León y Morelos.
➡️ Lee también: Morena acusa al PVEM de comprar votos mediante códigos QR, en Coahuila
Ante el riesgo que esto puede conllevar, la SSPC recomienda a la población verificar que el código QR sea original y que no haya sido manipulado, así como no escanearlo si proviene de un correo electrónico o mensaje no solicitado, usar aplicaciones de escaneo que ofrezcan funciones de seguridad y proteger los dispositivos al mantener actualizado el software.
El uso de los códigos QR se popularizó con la llegada de la pandemia del Covid-19, ya que permite a los usuarios acceder a información y servicios digitales sin tener contacto con otras personas.