Juan Ramón de la Fuente, canciller de México, inició una serie de reuniones clave en Estados Unidos para reforzar la estrategia de atención y protección integral a la comunidad mexicana, siguiendo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum. El primer encuentro tuvo lugar en el consulado de Dallas, Texas, donde se reunió con 11 cónsules establecidos en este estado, además de la cónsul de Oklahoma.
Leer más: Deportaciones militarizadas de Trump atemorizan a la frontera pese a «plan» de México
Reuniones estratégicas y apoyo legal
Durante su agenda, el canciller dialogará con abogados del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas (PALE), que proporciona asesoría y representación gratuita a connacionales en temas migratorios, civiles, penales y familiares. Este esfuerzo busca ampliar la protección a los mexicanos residentes en Estados Unidos frente a los desafíos legales y sociales que enfrentan.
Compromiso con la comunidad mexicana
La visita de De la Fuente también incluye un encuentro con mujeres empresarias y representantes de organizaciones civiles, quienes trabajan en beneficio de los connacionales en Texas. Asimismo, se reunirá con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas, fortaleciendo los lazos económicos y sociales entre ambas naciones.
Supervisión de derechos humanos
Como parte de su agenda, el canciller tiene previsto visitar el Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE, donde evaluará los procesos que impactan a personas mexicanas en situación de retorno, asegurándose de que se respeten sus derechos humanos.