El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado que Siria ha entrado en una «nueva realidad política y diplomática» con la ofensiva yihadista y rebelde que comenzó hace diez días y que ha llevado en las últimas horas a esta alianza a las puertas de la capital, Damasco.
Turquía es un actor de extraordinaria importancia en el conflicto sirio por la campaña que lleva años emprendiendo contra las fuerzas kurdas en el noreste del país y que está conociendo su traducción en esta ofensiva con los combates entre el Ejército Nacional Sirio (un grupo armado que cuenta con su respaldo) y las milicias kurdas-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), enemigas de Ankara.
«Siria pertenece a los sirios junto con toda su diversidad étnica, sectaria y religiosa», ha declarado Erdogan durante un discurso en Gaziantep, donde ha indicado que será «el pueblo sirio quien determinará el futuro de su propio país».
«Espero que Siria alcance la paz en un futuro muy cercano», ha agregado Erdogan antes de insistir, una vez más que Ankara «no tolerará ninguna acción que ponga en peligro su seguridad nacional», en referencia a las FDS.
«Las tierras sirias están saturadas de guerra, sangre y lágrimas. Nuestros hermanos y hermanas sirios merecen libertad, seguridad y paz en su patria», ha remachado el mandatario en su comparecencia, recogida por el diario ‘Cumhuriyet’.
El presidente turco ya declaró este pasado viernes su respaldo al avance rebelde tras lamentar que el Gobierno sirio «nunca terminó de entender el valor de la mano que le tendimos», en referencia al ahora fallido proceso de paz de Astaná de 2017, donde Turquía ejerció de mediador junto a Rusia e Irán.
TE PUEDE INTERESAR: