Nacional

Profepa vigilará manejo de fauna silvestre en el Tren Maya: Semarnat

Publicado por
Guadalupe Bustamante

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vigilará el manejo que se dé a la fauna en la ruta del Tren Maya y verificará que se cumpla la normatividad ambiental respecto a los traslados de fauna silvestre. Semarnat, junto con la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reiteraron su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en el contexto de las obras del Tren Maya, una de las mayores infraestructuras en desarrollo en el sureste del país.

Un diario de la Ciudad de México publicó que, al clasificar a especies endémicas en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, el tapir y el venado, como peligrosas para mantener los indicadores de seguridad del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional y Tren Maya, S.A. de C.V. contrataron el servicio de manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias.

➡️ Te recomendamos: Ejidatarios bloquean obras del Tren Maya en Quintana Roo 

El objetivo, según la publicación, es ahuyentar, capturar, remover a la fauna nociva de las cercanías del tren e incluso sacrificarlas.

La Semarnat informó que ante inquietudes ciudadanas relacionadas con el manejo de fauna silvestre en las áreas afectadas por el proyecto, las dependencias aclararon que se están llevando a cabo estrictas revisiones para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como en la Ley General de Vida Silvestre.

Señaló que la Profepa se encargará de verificar que los prestadores de servicios contratados para el manejo de fauna cuenten con las autorizaciones correspondientes. Además, se garantizará que todas las actividades se realicen conforme a los protocolos detenidos, evitando cualquier tipo de caza, maltrato o manejo indebido de las especies localizadas en la región.

➡️️ Te puede interesar: Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya 

Programas de rescate y conservación La dependencia refirió que, en las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo emitidas por la Semarnat, se estableció la obligatoriedad de implementar un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre. 

Dicho programa está diseñado para minimizar el impacto de las obras en las especies locales, priorizando la protección de ejemplares como jaguares, tapires y venados, que son clave para el equilibrio de los ecosistemas de la región, puntualizó.

Por su parte, la Conanp ha promovido la creación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Jaguar en Quintana Roo.Este espacio cuenta con un programa de manejo que busca conservar los ecosistemas, garantizar la conectividad del paisaje y fomentar la coexistencia de las comunidades locales con la biodiversidad.

➡️ No te pierdas: Publican decreto de expropiación de 88 inmuebles para obras del Tren Maya 

Un aspecto relevante es la correcta categorización de la fauna presente en la región. Según la Norma Ocial Mexicana NOM-032-SSA2-2010, especies como el jaguar, el tapir y los venados no son consideradas fauna nociva, ya que no representan un riesgo para la salud pública.

En contraste, se han identificado medidas para mitigar posibles impactos de especies consideradas reservorios de vectores o enfermedades. Las autoridades subrayaron que el desarrollo del Tren Maya incluye acciones para equilibrar el progreso económico con la sostenibilidad ambiental.

«Es crucial asegurar que este proyecto, además de ser una pieza clave para el desarrollo del sureste, respete la riqueza natural de nuestro país», destacó Semarnat. El sector ambiental federal rearmó su compromiso con el bienestar de las generaciones actuales y futuras, alineándose con las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum en favor del cuidado del medio ambiente.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante