Los hospitales de Hong Kong establecerán el próximo año controles más estrictos en la manipulación de un anestésico utilizado en procedimientos de emergencia, el cual es un ingrediente clave de la droga callejera muy consumida entre jóvenes conocida como ‘aceite espacial’.
Esta medida busca regular de manera más efectiva el acceso a esta sustancia química indicó el rotativo hongkonés South China Morning Post (SCMP).
Las autoridades planean acelerar la inclusión del compuesto en la Ordenanza sobre Drogas Peligrosas durante el primer trimestre de 2025, un acto que impactará en los procedimientos de manejo de la sustancia por parte de los profesionales de la salud.
➡️ Lee también: Hong Kong intercepta botellas con metanfetamina líquida procedente de México
Este anestésico, de acción corta y administrado por vía intravenosa, se utiliza principalmente en servicios de urgencias, unidades de anestesia, quirófanos y unidades de cuidados intensivos, y, por lo tanto, solo puede ser prescrito por médicos.
Un portavoz de la Oficina de Seguridad de la antigua colonia británica indicó al SCMP que los nuevos protocolos implicarán un control más estricto no solo sobre el almacenamiento del fármaco, sino también sobre los requisitos de documentación y su manipulación.
Esta droga recreativa ha ganado rápidamente popularidad en la ciudad, comercializándose frecuentemente en cápsulas para cigarrillos electrónicos, generando preocupación entre las autoridades y expertos en narcóticos.
➡️ Te recomendamos: Decomisan en Hong Kong cargamento de metanfetamina en bultos de Segalmex
Los traficantes no solo ofrecen el anestésico puro, sino que lo combinan con otras drogas ilegales, como cannabis y ketamina, y añaden glicerina aromatizada a los envases para atraer a los consumidores.
Fuentes del sector señalaron al Post que con un gramo de este compuesto se pueden producir hasta tres cápsulas, que alcanzan precios de hasta 350 dólares hongkoneses en el mercado negro.
Al parecer, los efectos del consumo repetido de aceite espacial son alarmantes. Las autoridades advierten sobre los graves daños físicos y mentales que puede provocar, incluyendo adicción, pérdida de memoria, convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte.
El Comité de Acción contra los Estupefacientes, en septiembre se reveló que el aceite espacial se posicionó como la tercera droga más consumida entre los jóvenes, solo detrás del cannabis y la cocaína, en el primer semestre del año.
Esta situación subraya la necesidad de una respuesta coordinada para frenar el avance de esta peligrosa sustancia en el ámbito juvenil.
Las autoridades locales han detectado riesgos en las rutas de suministro, como envíos de drogas controladas provenientes de India que, disfrazados de mercancía general, intentan eludir la vigilancia aduanera mediante correo aéreo. EFE