La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
Leer más: Detienen a el “Mini Lic” en EU #Entrevista
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 17 de diciembre de 2024, el fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que “El Mini Lic” fue detenido el pasado 13 de diciembre en Estados Unidos, tras investigaciones por tráfico de fentanilo. El narcotraficante, quien llevaba dos años en libertad condicional, es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, una figura clave dentro del cártel de Sinaloa.
El fiscal recordó que desde que Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades estadounidenses en junio de 2017, México ha solicitado su extradición, sin éxito. En su momento, Estados Unidos negó la petición porque “El Mini Lic” se declaró culpable de delitos en su contra y se convirtió en testigo protegido, colaborando con información clave sobre el cártel de Sinaloa. Incluso llegó a testificar en juicios importantes, como el de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, Gertz Manero subrayó que con la reciente captura de Dámaso López Serrano, el gobierno estadounidense tiene suficientes razones para aprobar la extradición. “Ahora ellos mismos están reconociendo que está delinquiendo, entonces hay razones suficientes para que nos apoyen”, afirmó el fiscal, asegurando que la solicitud se realizó de inmediato tras conocerse el arresto.